Tras conocer el segundo borrador de la Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA -que
agrupa a la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de
Filosofía del CSIC y treinta y cinco asociaciones de profesionales de la
Filosofía de todos los niveles educativos y comunidades autónomas- considera
necesario informar a la opinión pública de lo siguiente:
1.
La LOMCE elimina dos de las tres materias obligatorias que componen
el ciclo de los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (la Ética de
4º de ESO, denominada actualmente “Educación Ético-Cívica”, y la "Historia
de la Filosofía" de 2º de Bachillerato), y deja solamente una materia obligatoria
(la "Filosofía" de 1º de Bachillerato), lo que supone una reducción
del 66,6% del currículum de Filosofía. Es el recorte más brutal que sufren los
estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española.
2.
Este
recorte destruye lo que ha sido un pilar básico del sistema educativo español
durante las tres últimas décadas. Además, entra en contradicción con los
objetivos formativos declarados en el preámbulo de la LOMCE y contradice
también las recomendaciones de la UNESCO, que en su informe La Filosofía, una escuela de libertad
(2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental y por ello considera
que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas
educativos del mundo.
3.
Los
estudios de Filosofía proporcionan al alumnado una triple formación: a) una
formación instrumental en el uso del lenguaje oral y escrito, que le ayuda a
mejorar sus capacidades de razonamiento, comprensión y comunicación; b) una formación
transversal e interdisciplinar, que le permite conectar los diversos saberes
del currículum y contar con una mayor capacidad de juicio para afrontar la
complejidad del mundo contemporáneo; c) una formación integral, que le ayuda a
conciliar el conocimiento, la moral y la sensibilidad, y que es imprescindible
para su maduración personal y su cualificación profesional.
4.
Por
todo ello, pedimos al Ministerio de Educación que se mantengan las tres
materias obligatorias de Filosofía en los tres últimos cursos de la Educación
Secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), puesto que entre las tres
componen un ciclo formativo completo y coherente, académicamente equiparable al
de las otras materias que han sido reconocidas por la LOMCE como materias
troncales: Lengua, Matemáticas, Historia e Inglés.
5.
Rechazamos
que la Filosofía sea utilizada una y otra vez, por los sucesivos gobiernos de
España, como un comodín que se estira y se encoge caprichosamente, con cada
nueva reforma educativa; como un arma arrojadiza en la lucha ideológica entre
los dos partidos mayoritarios; o como una moneda de cambio susceptible de ser
intercambiada por la enseñanza de la Religión católica. La Filosofía tiene una
larga y sólida tradición académica, que es independiente de las diversas
ideologías políticas y de las diversas confesiones religiosas, y que constituye
una seña de identidad imprescindible de la cultura occidental.
6.
Hemos
enviado una carta al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, solicitándole una
entrevista y manifestándole nuestra disposición a cooperar
con su equipo ministerial para diseñar el currículum de las tres materias
obligatorias que componen actualmente el ciclo de los estudios de Filosofía en
la enseñanza secundaria, con el fin de asegurar que sea un ciclo progresivo, coherente
y riguroso, y que esté a la altura del mundo en que vivimos.
1 comentario:
Realmente lamentable!! Cuántos docentes sin trabajo y cuántos jóvenes sin la posibilidad de alimentar su amor por el saber y la reflexión!!
Publicar un comentario