Lo más conocido de Ockham es su principio metodológico, la "navaja de
Ockham". Pocos saben, sin embargo, que este hombre se atrevió a desafiar
al propio Papa de Roma en plena Edad Media. Ahí es nada.
Breve reseña biográfica
Guillermo de Ockham (ca. 1287- ca. 1347) fue donado a los franciscanos a una
edad muy temprana. En 1306 se ordena y, poco después, comienza a estudiar
teología, aunque nunca terminó sus estudios. Por esta razón se le conoce como "Venerabilis
Inceptor" —"principiante venerable"—, aunque también se le llama
en ocasiones "Doctor Invincibilis", por la fuerza de sus
argumentos.
La razón por la que no acabó sus estudios de teología es que, en 1324, tuvo
que ir a Aviñón, lugar en el que estaba la corte papal, a responder de una
acusación de herejía que no se sabe quién hizo. Allí le investigaron y se
comenta que le pusieron bajo arresto domiciliario, aunque parece ser que esta
afirmación es fruto de exageraciones. Lo que sí sabemos es que nunca volvió a
Inglaterra.
La acusación principal de herejía iba dirigida a los Franciscanos, que defendían la
pobreza apostólica, esto es, el no tener posesión alguna, como imitación de la
vida de Cristo. Miguel de Cesena, Ministro general de la orden franciscana,
pidió a Ockham que estudiara esta cuestión, y éste llegó a la conclusión de que
la opinión del Papa — Juan XXII en ese momento—, era herética, pues rechazaba
la "imitación de la pobreza de Cristo". Ahora bien, dado que al Papa
se le había hecho ver que su postura era herética, era un hereje a sabiendas y,
con ello, para Ockham, en realidad ni siquiera era el Papa, pues en cierto modo
había abdicado de su cargo, dado que sabía de su condición de hereje.
Ante esta situación, en la que las cosas no es que fueran precisamente
fáciles para los franciscanos, la noche del 26 de mayo de 1328, Ockham, Cesena y
un grupo de franciscanos, huyeron de Aviñón, de noche y con caballos robados,
hacia la corte de Luis de Baviera, candidato a emperador. A todos ellos les
excomulgaron el 6 de junio de 1328 por haber abandonado Aviñón sin permiso. Sin
embargo, su filosofía nunca fue condenada.
Los fugitivos fueron a Italia —pues Luis de Baviera estaba en Pisa— hasta
1329, año en que se fueron a Munich. Durante su estancia allí, Ockham sólo
escribió tratados políticos. De entre todos, el más importante es el Breviloquium
de principatu tyrannico papae o Breviloquium de potestate papae, esto
es: Discurso breve sobre el gobierno tiránico del Papa o Discurso
breve sobre el poder del Papa.
Guillermo de Ockham. Foto por cortesía de Wikipedia.
Sobre el gobierno tiránico del Papa
(1339-1340)
Antes de hablar del Breviloquium, es importante destacar que la
época que le toca vivir a Ockham es un momento de crisis. No sólo de crisis de
la cristiandad, sino también en filosofía, en teología y social. Ockham
contribuirá a esta crisis desde dos frentes: Por un lado, criticará la
filosofía, la teología y la moral recibidas del siglo XIII. Por otro, luchará
contra el régimen cristiano personificado en el Papa.
El incipit de esta obra es muy
significativo:
“Comienza (...) el breve coloquio acerca del gobierno tiránico sobre las cosas divinas y humanas, especialmente sobre el imperio y sus súbditos, usurpado por algunos de los llamados sumos pontífices”.
Esto
tiene que ver con una disputa entre Luis de Baviera y Federico
de Habsburgo por la corona. En esta situación, el Papa Juan XXII pidió recuperar el
antiguo derecho de, en una situación dudosa, designar a uno de los dos
candidatos. Esto lo hizo, además, reclamando para sí la regencia del trono mientras
que durase la disputa entre ambos aspirantes.
La crítica del Breviloquium va dirigida contra el poder papal
absoluto y tiránico. Además, Ockham defiende la separación entre Iglesia y Estado, pues
afirma que el Papa sólo puede poner penas espirituales, sin salir de sus
"dominios", restringidos, así, a lo espiritual. Ockham recuerda también
que Cristo y sus apóstoles despreciaron todo tipo de bienes y honores
temporales, y que "huele a manifiesta herejía decir que todo el poder de
Cristo le fue concedido al Papa".
La crisis de la Teología
Para empezar, y frente a quienes intentaban probar la existencia de Dios, él
asegura que la creencia en Dios es una pura cuestión de fe. Rechaza, por esto
mismo, todo argumento que intente probar la existencia de Dios, a la vez que
argumenta en contra de las principales "pruebas de la existencia de
Dios" que se dan en su momento, la ontológica y la cosmológica (ver aquí, parte 6, b i-ii).
Desde el punto de vista de Ockham, la teología es algo bien distinto de una
ciencia. Esto en nuestro tiempo puede parecernos una tontería. Pero en el
tiempo de Ockham la Verdad con mayúsculas no era sino la teológica. Las
proposiciones científicas tenían un status inferior al de las
teológicas, hasta el punto de que más valía retirarlas si es que contradecían a
las de la fe, pues la condena estaba prácticamente asegurada.
Pese a todo, él afirma que, para que la teología sea una ciencia, ésta tiene
que proporcionarnos conocimiento. Sin embargo, el conocimiento nos viene dado
por la experiencia y no tenemos experiencia de Dios, por lo que la teología no
puede proporcionarnos conocimiento.
Otro de los argumentos que da para probar que la teología no es una ciencia
es mostrar que se sale de los límites de la lógica. En realidad, lo que prueba
es que la teología no es lógica y que, debido a esto, no debe mezclarse con la
filosofía. Para hacer esto, toma el dogma de la Santísima Trinidad de la
siguiente manera:
El dogma de la Santísima Trinidad nos dice lo siguiente:
- 1. Dios es el Padre
- 2. Jesús es Dios
por tanto, por transitividad*,
- 3. Jesús es el Padre.
Pero, de acuerdo al dogma de la Trinidad, Jesús no es el Padre. Y, a la
vez, según la lógica, es el Padre, por lo que resulta que es el Padre y no es
el Padre, lo que es lógicamente imposible.
De acuerdo con este ejemplo paradigmático del catolicismo, los
dogmas como éste "se salen" de la lógica, por lo que hay que
tratarlos de una manera distinta de la de la filosofía y, con ella, de la de la
ciencia.
Para seguir leyendo:
Parece obvio que Ockham era un filósofo con
mucho coraje cuyos argumentos, pese a quien pese, tenían y tienen mucha fuerza, tal y como le ha reconocido posteriormente la Historia de la Filosofía.
Contribuyó en gran medida a la crisis de la cristiandad iniciada en el siglo
XIV. Asimismo, contribuye a situar a la teología en su lugar dentro del marco de las ciencias, no sólo mostrando que
carece del método demostrativo y de la validez que tiene la lógica, sino
también que hay cuestiones en las que sólo la fe toma parte.
Por otro lado, su crítica al "gobierno tiránico del
Papa" es una obra que recomiendo a todo el mundo, aunque sólo sea para
leer el índice de cada capítulo y ver los temas que trata, pues es una de las
obras más grandes de pensamiento político medieval.
A Ockham también se le reconoce su contribución al posterior
desarrollo de las ideas constitucionales occidentales, a la vez que tiene el
mérito de, como se ha dicho en las líneas anteriores, ser uno de los primeros
autores medievales en haber defendido la separación de Iglesia y Estado.
Además de su pensamiento político, Ockham tiene numerosas
cuestiones lógicas y semánticas, de teoría del conocimiento, metodológicas,
metafísicas, éticas, etc. muy interesantes. Para darles un vistazo general, os
recomiendo los artículos que yo misma he utilizado para preparar este post, el
de la Internet Encyclopedia of
Philosophy y el de la Stanford
Encyclopedia of Philosophy. Sí, están en inglés.
La Navaja de Ockham va para otro post. Espero que éste
no haya sido demasiado largo.
Fuentes
Guillermo
de Ockham, wikipedia en español.
Guillermo de Ockham, Sobre el gobierno tiránico del Papa, Altaya, Barcelona, 1995.
Juan XXII, wikipedia en
español.
William of Ockham, Stanford Encyclopedia of
Philosophy.
William of Ockham, Internet Encyclopedia of Philosophy.
William of Ockham, wikipedia en inglés.
*Nota: la transitividad —en lógica y matemáticas— nos dice que, en una
relación entre tres elementos, si la relación entre el primero y el segundo de
los elementos, y el segundo y tercer elemento, es la misma, también será la
misma entre el primero y el tercero. Lógicamente, sería más o menos algo así:
si de A se sigue B y de B se sigue C, entonces de A se sigue C (por
transitividad).
P.S. Este post ha sido retomado de mi antiguo blog de La Coctelera. Lo he adecentado y retocado, eso sí.
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